Como afecta el sector financiero al inmobiliario

22 Jun ¿Cómo afecta el sector financiero al inmobiliario?:Los efectos de la pandemia

En 2007 nos vimos inmersos en un escenario en el que la banca fue claramente un actor principal. Creando una crisis sistémica de deuda, forzó a los bancos a dejar de proporcionar préstamos y hacer una restructuración profunda. El sector inmobiliario se vio afectado por esta situación, quedándose con un stock que le ha costado recolocar e incluso a día de hoy sigue intentando salir del mercado. Parte del problema que tenemos hoy en día surge de ese superávit de producto que tuvieron que asumir por entonces.

En plena crisis sanitaria provocada por la pandemia, nos hemos encontrado con una movilidad restringida que ha afectado directamente al consumo. Con el ritmo de vacunación y la recuperación de gran parte de la movilidad partimos ahora con un escenario más esperanzador. Tras dos años de ahorro y las condiciones mencionadas anteriormente, es previsible que volvamos pronto a la normalidad y se recupere la actividad económica.

Cambios de la banca post pandemia

Actualmente, detectamos ciertos cambios de comportamiento de la banca que deberemos tener en cuenta ya que están afectado al sector inmobiliario:

1) Vivimos en un momento en el que la economía se encuentra dopada. Se han dado cantidad de créditos ICO que aún no se están pagando. Por otra parte, las empresas más afectadas por el Covid (especialmente el sector de la hostelería y del turismo) cuentan aún con empleados acogidos a ERTE.

Con el avance de la vacunación y la reapertura de los negocios, los ERTEs finalizarán y la carencia de los ICO llegarán a su fecha (febrero de 2022), por lo que los empresarios que lo solicitaron tendrán que comenzar a pagarlos.

Es en este momento es cuando habrá mayor incertidumbre. En una previsión favorable, si la actividad económica recupera actividad, es posible que las empresas puedan reincorporar sus plantillas, pagar sus nóminas y que estas empiecen a devolver los préstamos ICO. Por el contrario, en un escenario donde no se recupera un mínimo de actividad económica, es posible que personas en situación de ERTE sean despedidas y algún ICO se vuelva impagado.
Aún teniendo el aval del Estado al 80%, esto puede generar otra crisis de deuda que haga al banco restringir el crédito como ocurrió con la crisis originada en 2007.

2) Que el crédito está fluyendo en el mercado es una realidad. Los bancos están dando hipotecas porque es la manera de obtener rentabilidad junto al incremento de las comisiones por los servicios prestados. Sin embargo, hay un nicho de mercado en la que les cuesta entrar y nos referimos fundamentalmente, a los autónomos. Estos, al solicitar financiación para la compra de una vivienda se encuentran con que han de realizar una aportación inicial del 40%, lo que dificulta de manera considerable la compra de una primera vivienda.

Esto no afecta solo a los autónomos. Es realmente una cadena, ya que la compra de la primera vivienda es la que mueve el mercado. Cuando alguien compra su primera vivienda, los que la venden se mudan a una propiedad más grande, los que venden la más grande se van a un chalet… pero si cuesta vender la primera vivienda por falta de financiación, el mercado inmobiliario se ve afectado por el sector financiero.

3) Por último, una realidad incluso antes del Covid, es la financiación de proyectos de obra nueva. Quizás los bancos aprendieron algo de la burbuja de 2007 donde financiaron todo, suelo, construcción… y todavía lo están sufriendo.

A día de hoy, un promotor que quiere construir el suelo ha de estar comprado con fondos propios. Para financiar la obra, se exigen preventas y estudio financiero de al menos 50% del proyecto inmobiliario. Esto esta repercutiendo en que los proyectos de obra nueva salgan a cuentagotas. Si estos no salen, la poca oferta existente de segunda mano, a poco que se reactive la economía, en estas se produzca un sobreprecio que puede desencadenar el desplazamiento de la demandad a otras zonas donde los precios sean más asequibles. Es mera cuestión de oferta y demanda, de la que el sector financiero podría ser el responsable pasivo del comportamiento de los precios.

¿Qué podemos hacer ante la incertidumbre que afecta al sector inmobiliario?

1. Estar atentos a la evolución del mercado. A día de hoy estamos viviendo un momento dulce tal y como explicamos en “¿Cómo ha afectado el Covid al Sector Inmobiliario?: resultados en el primer trimestre 2021”. Además, tenemos que ver qué es lo que puede ocurrir a medio y largo plazo con los ERTEs e ICO. Independientemente de la evolución de dicha situación, en RE/MAX Rosales seguiremos defendiendo de la mejor manera el precio del inmueble de nuestros clientes con un buen servicio inmobiliario tal y como llevamos haciendo desde 1995.

2. Si por un lado eres autónomo y buscas acceder a una primera vivienda, solicita asesoramiento a uno de nuestros agentes RE/MAX Rosales quien estará informado del banco que menos restricciones impone.

3. Si tu casa está dentro del caso urbano de una zona consolidada, los proyectos de obra nueva no van a interferir en este mercado ya que son proyectos aislados y con poco número de viviendas. Si por el contrario está en una zona de desarrollo, tendrá que saber qué es lo que está a punto de salir y ser competencia con su vivienda. Si necesita este tipo de información, contamos con un equipo de profesionales inmobiliarios para darle servicio.

Permanece atento a los diferentes indicadores financieros que puedan estar afectando al valor de tu vivienda, y contrate los servicios de un profesional inmobiliario que solvente sus dudas y le ayude a realizar los trámites correspondientes sin quebraderos de cabeza.

Si necesitas asesoramiento profesional, conoce a nuestro equipo: https://www.remaxrosales.com/nosotros/

Compartir:

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *